Respiracion artificial

Respiracion artificial

Cuando nos enfrentamos a una persona que sufre un paro respiratorio es importante no perder la calma para poder llevar adelante una correcta reanimación con la respiracion artificial.

Es importante verificar el pulso y el ritmo respiratorio para rápidamente entrar en acción si es necesario, cada segundo es vital en estas ocasiones y poder realizar la respiracion artificial. Las urgencias por paros respiratorios o cardíacos son los casos más comunes donde se puede intervenir realizando los primeros auxilios para salvar con éxito la situación.

Si bien no es simple, hay que tratar de encarar el momento sin entrar en estado de desesperación para poder llevar adelante los pasos correctos, ya que la ansiedad y el nerviosismo si no se controlan pueden jugar en contra.

Hay que tener en cuenta que si no se tiene noción alguna de respiracion artificial siempre es conveniente dejar a otra persona, más allá que se quiera ayudar a veces es mejor ayuda dejar la tarea a alguien más capacitado.

Lo primero que se debe hacer para la respiracion artificial es verificar el pulso para determinar la presión arterial de la persona y el ritmo cardíaco. Para tomar el pulso la manera correcta es colocando dos dedos en las arterias que se ubican en la muñeca o del cuello.

Las pulsaciones adecuadas deben ser aproximadamente entre 60 y 80 por minuto en los adultos, y entre 100 y 120 en los niños, que puede llegar hasta 140 en el caso de los recién nacidos. Lo otro que se debe hacer de inmediato es verificar la respiración, para lo cual se debe acercar el oído a la nariz del lesionado; también se puede colocar la mano para corroborar la respiración. La respiración normal de una persona es de 15 a 20 por minuto.

Si se comprueba que no hay respiración o que no está dentro de lo normal se debe accionar con la mayor rapidez posible, pero siempre intentando no perder la calma. Si se tiene la duda que el accidentado realmente necesite recibir respiracion artificial siempre es mejor realzarle, ya que no le va a producir ningún daño en caso de que no la precise, en cambio su omisión puede ser fatal. Si se comienza a dar respiración es importante no detenerse hasta que llegue un médico o la emergencia.Respiracion artificial

Primeros auxilios: el modo correcto de la respiracion artificial

Es importante comenzar la respiración boca a boca lo más rápido posible ya que cada segundo que transcurre es trascendente. Hay que evitar mover en exceso a la persona dañada, pero para comenzar la respiracion artificial la víctima debe estar boca arriba y hay que verificar que no tenga nada en la garganta o en la boca que distorsione la ayuda.

Al comenzar el auxilio se debe tapar la nariz con los dedos y abrirle bien la boca, cubrirla con la suya y soplar con suficiente fuerza para que el aire ingrese e infle los pulmones. Luego de esa acción de deja salir el aire para inmediatamente repetir la operación cada 5 segundos.

Si por alguna razón no se puede intentar la reacción por la boca se debe hacer lo mismo pero por la nariz, tapando la boca con la mano. Otro detalle importante es aflojarle la ropa que lleve puesta el accidentado: botones, cinturón, corbata, etc, pero sin dejar que tome frío.

Si la víctima reacciona y comienza a respirar hay que mantenerlo en la misma posición, estando alerta que no decaiga e ir verificando que retome el ritmo respiratorio adecuado.

Calificación:
Recomendamos Leer

El asma crónica es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias,...

1 Comentario
  • yelky jose- Miércoles 30 de mayo de 2012

    muy buen material de apoyo me gusto y espero que sigan publicando temas de gran importancia como este felicidades.

Dejar comentario
Suscribirse