Astigmatismo

Astigmatismo

Astigmatismo es una deficiencia de la visión debida a un achatamiento en la curvatura de la córnea, lo que ocasiona que no se consiga un enfoque claro de los objetos cercanos o lejanos. La distorsión de la visión en el astigmatismo es variable según el defecto de la córnea.

El astigmatismo es un problema ocular debido a un defecto en la curvatura de la córnea (achatamiento), con lo cual no se obtiene un enfoque claro de los objetos, tanto cercanos como lejanos.

La córnea es la estructura transparente que se encuentra en la parte exterior frontal del ojo y está encargada de permitir el pasaje de la luz y proteger al cristalino y al iris. Es de forma redondeada, y en el astigmatismo está ensanchada en las zonas superior e inferior, produciendo distintas curvaturas en el eje ocular, lo cual hace que la imagen obtenida sea distorsionada y carente de nitidez.Astigmatismo

En el astigmatismo, el error de enfoque tiene distintos grados, según sea la deformación de la córnea, de modo que los objetos se ven distorsionados.

Tipos de astigmatismo:

Hay tres tipos de astigmatismo.
• Simple: se manifiesta en un solo eje.
• Compuesto: es como el simple, pero asociado con la miopía cuando ambos ejes enfocan delante de la retina, o con la hipermetropía, si ambos ejes se enfocan detrás de ella.
• Mixto: es cuando un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás.

El astigmatismo tiene carácter hereditario, pero hay casos de astigmatismo ocasionado por traumatismos, enfermedades o complicaciones quirúrgicas.

El astigmatismo no sólo afecta la visión, sino que puede provocar mareos y dolores de cabeza, debido a que el ojo intentará compensar su defecto mediante la acomodación realizando un esfuerzo muscular.

Corrección del astigmatismo:

En la mayoría de los casos de astigmatismo es posible compensar el defecto empleando lentes. Una opción para corregir el problema es la cirugía refractiva, aunque no es muy empleada por el riesgo quirúrgico y por su elevado costo. Actualmente con la cirugía láser, han disminuido los riesgos y los costos.

Calificación:
Recomendamos Leer

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse