Nacimiento prematuro

Nacimiento prematuro

Un nacimiento prematuro es aquel ocurrido antes de las 37 semanas de gestación, siendo el período normal de aproximadamente 40 semanas. El riesgo de complicaciones en el nacimiento prematuro es proporcional al adelanto respecto a la duración normal de la gestación.

Se define como nacimiento prematuro el ocurrido antes de 37 semanas de gestación. El período normal de gestación es de aproximadamente 40 semanas. Cuanto más corta sea la duración del embarazo, aumentan las posibilidades de complicación como parálisis cerebrales, enfermedades crónicas en los pulmones, problemas gastrointestinales, retardo mental, pérdida de visión y oído, incluso riesgo de muerte prematura.

Las causas que inciden en el nacimiento prematuro son desconocidas en la mitad de los casos.

Un bebé prematuro no está en condiciones de ser expuesto a condiciones ambientales, por lo cual es colocado en una incubadora donde el ambiente es controlado.Nacimiento prematuro

Causas del nacimiento prematuro:

Hay muchas causas asociadas al nacimiento prematuro, pero no está clara la relación entre ellas.
• Historial de nacimientos prematuros y abortos espontáneos en la madre.
• Embarazo múltiple.
• Anomalías cervicales o de útero.
• Algunas enfermedades crónicas como hipertensión arterial, enfermedades renales, diabetes.
• Infecciones cervicales, uterinas o del tracto urinario. Algunas enfermedades de transmisión sexual.
• Consumo de drogas (alcohol, tabaco, drogas).
Mujeres que realizan tratamientos para concebir por más de un año.
• Mujeres menores de 18 años, y mayores de 35 años.
• Mala nutrición durante el embarazo.
• Hemorragia previo al parto.
• Pre-eclampsia.
• Estrés.

Tratamiento ante un nacimiento prematuro:

Hay dos métodos que pueden ayudar ante un caso de nacimiento prematuro: demorar el parto cuanto sea posible, o estar prevenido sobre el nacimiento prematuro. Estos dos métodos pueden usarse simultáneamente.

Retardar el nacimiento prematuro da al feto más tiempo para su maduración intrauterina. Hay varias técnicas para retrasar el parto: el reposo absoluto en cama, ya que la posición horizontal reduce la presión cervical y con ello la aparición de contracciones. La hidratación y nutrición adecuadas ayudan a retardar el parto, ya que la deshidratación provoca las contracciones uterinas prematuras. En el caso de hospitalización, se realiza la hidratación con suero intravenoso. También hay medicamentos que evitan las contracciones, como los esteroides.

Consecuencias del nacimiento prematuro:

Los niños nacidos con un adelanto superior a 2 semanas, muestran alguna clase de secuela física. Además pueden desarrollar otros problemas asociados: ictericia, hipoglicemia, hipocalcemia, síndrome de distrés respiratorio, hemorragia intracraneal, displasia broncopulmonar, retinopatía prematura, enterocolitis necrosante, raquitismo.

Calificación:
Recomendamos Leer

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse