Cáncer

Cáncer

El cáncer es un crecimiento de tejido, ocasionado por una producción desmedida de células anormales que poseen la capacidad de invadir y destruir otros tejidos. El cáncer puede originarse en cualquier tipo de células. Por lo tanto no constituye una enfermedad única, sino un conjunto de enfermedades diferenciadas por el tejido donde se origina el tumor primario.

El cáncer es un crecimiento tisular (de los tejidos) ocasionado por la producción excesiva de células anormales, con capacidad para la invasión y destrucción de otros tejidos. Puede originarse en cualquier tipo de célula y en cualquier tejido corporal, no se trata de una enfermedad única, sino que es un conjunto de enfermedades clasificadas según el tejido y célula en el cual se origina.

Existen tres subtipos principales de cáncer: los sarcomas, que afectan al tejido conectivo (huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos, tejido adiposo). Los carcinomas, que afectan los tejidos epiteliales (piel, epitelio de los órganos y las cavidades que tapizan las cavidades, tejido glandular de mama y próstata). Las leucemias y los linfomas, que afectan los tejidos formadores de las células sanguíneas (inflamación de ganglios linfáticos, invasión del bazo, médula ósea, sobreproducción de células blancas inmaduras).

En el cáncer se presentan tres propiedades que diferencian a un tumor maligno de uno benigno (que no las posee): crecimiento y división desproporcionada de células malignas, invasión de tejidos, en ocasiones metástasis (diseminación a órganos distantes, de una infección o de un tumor maligno, por lo general por vía linfática o sanguínea) de las mismas. La mayoría de los cánceres forman tumor, la leucemia no lo hace.

El cáncer puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad, incluso a los fetos, pero el riesgo de padecerlo aumenta con la edad. La mayoría de los tipos de cáncer son ocasionados por alteraciones en el material genético, esto puede deberse a efectos carcinógenos como el humo de tabaco, la radiación, los químicos y ciertos agentes infecciosos. Hay también alteraciones debidas a errores en la replicación de la cadena del ADN, o debidas a herencia, con lo cual estarán presentes en todas las células desde el nacimiento.

Morfología del cáncer:

La morfología de las células del cáncer depende de la diferenciación celular (las células cancerosas pueden se bien diferenciadas de las normales o identificarse con ellas, en las benignas la diferenciación es clara, en las malignas puede ser ambas), y de la anaplasia (es la ausencia de diferenciación que provoca una falta de especialización o de función celular) cuanto menos se diferencie un cáncer, más rápido crecerá.

El principal elemento que diferencia un cáncer maligno de uno benigno, es la capacidad de infiltrarse en el torrente sanguíneo, por la ruptura de las moléculas de adhesión celular. Este sistema es poco eficiente debido a la actividad del sistema inmunológico.

Crecimiento tumoral del cáncer:Cáncer

El crecimiento tumoral es acelerado por un aumento en la división celular, y descontrolado porque no obedece a los factores de crecimiento.

Invasión local del cáncer:
Es la capacidad de las células tumorales para infiltrar los tejidos normales y los vasos sanguíneos, y desde allí comenzar la formación de metástasis. La invasión ocurre gracias a las características que adquieren las células cancerosas.

La invasión se fundamenta en la angiogénesis o neovascularización, que es la capacidad de formar nuevos vasos sanguíneos para alimentarse. También en la adherencia celular de la célula tumoral a la membrana basal y a la matriz extracelular. Interviene también la proteolisis, destrucción de la membrana basal y matriz celular por la secreción de enzimas. La movilidad contribuye con la migración de las células malignas a través de la matriz celular, para llegar a un vaso sanguíneo donde intravasarse de modo que la corriente sanguínea la transporte hasta otras zonas donde poder extravasarse, y así emigrar una corta distancia para formar una nueva colonia (metástasis).

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que se aloja en la parte intermedia y más larga del intestino grueso. La zona del colon, por ser la encargada de almacenar y expulsar las heces, se ve expuesta a la acumulación de sustancias de desecho, lo que propicia la aparición de esta afección.
Calificación:
Recomendamos Leer

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que se aloja en la parte intermedia...

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que se aloja en...
La ausencia de síntomas de cáncer de estómago en la...
El cáncer de piel es un crecimiento descontrolado de...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse